Sagrado Corazón en Cumbres Mayores, Huelva
, Historiador | Cumbres Mayores es un municipio que se encuentra al norte de la provincia y diócesis de Huelva, en la zona montañosa, en plena Sierra Morena, y casi dos mil son los vecinos que habitan en este lugar.
Al acercarnos, destaca su castillo, que evoca la época de la Reconquista. Y pegado a él, la iglesia parroquial con el nombre de San Miguel Arcángel, perteneciente al arciprestazgo de la Sierra Occidental de la diócesis de Huelva. Además, dos ermitas dedicadas a la Virgen del Amparo y de la Esperanza, siendo esta la patrona; convento de las clarisas y restos arqueológicos de la ermita de la Magdalena.
Nos cuentan una curiosidad que evidencia la religiosidad de esta zona: las fiestas populares tienen unas raíces profundamente religiosas. Sus nombres así lo reflejan: los Judas, las treinta monedas, el lunes de Albillo, las cruces de Mayo, el Corpus Christi, la verbena del Amparo, los candelorios de San Miguel, etc.
Ante la parroquia encontramos un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Está en el centro de un recinto triangular y a la sombra de un árbol, mirando hacia la puerta de entrada de la iglesia, de manera que todos los que entran se cruzan con la mirada de Jesús. La imagen es de tamaño casi natural y se encuentra sobre un pilar ante el cual encontramos tres elementos que debemos reseñar: una lápida dice “Sagrado Corazón de Jesús, que el pueblo de Cumbres Mayores te conozca y ame siempre. 7 abril 1958”. Bajo la lápida, un azulejo con la imagen de la Virgen de la Esperanza, Patrona del pueblo, y el texto “Haced lo que Él os diga”, y debajo otra lápida dice “Corazón de Jesús. Agradecidos al pueblo de Cumbres Mayores y especialmente al matrimonio Antonio Franco Jaramillo y su esposa Antonia Pujol Barragán. Abril 1958”.
Elevando nuestra mirada nos encontramos con la mirada de la imagen, del Corazón de Cristo que señala el corazón con su mano izquierda y nos bendice con la mano derecha. Hermosa manera de recordarnos que Dios tiene corazón, y de indicarnos el camino que hemos de seguir, el camino del amor misericordioso de Dios. Imagen siempre de color blanco, pues nos cuentan que todos los años la encalan para tenerla bonita.
Haced lo que Él os diga, hemos leído a sus pies, y a los pies de la Virgen María, su Madre y Madre nuestra. Qué estrecha relación entre Madre e Hijo, que nos invita a acercarnos a Jesús, que es amor misericordioso infinito, por ese camino rápido y eficaz que pasa por María. Como en Cumbres Mayores, diócesis y provincia de Huelva.