En el Cerro de Santa Bárbara, en Alcaraz, Albacete

Sagrado Corazón de Alcaraz

Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Historia | Alcaraz se encuentra en la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Es una villa con una importante historia, se conservan monumentales edificios religiosos y civiles, medievales y renacentistas. La iglesia principal tiene el nombre de la Santísima Trinidad. Eclesiásticamente pertenece a la diócesis de Albacete, al arciprestazgo de Alcaraz.

En el Cerro de Santa Bárbara, próximo a la localidad, se levantó en 1956 un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, visible desde el pueblo y desde la carretera nacional que comunica Andalucía con Levante.

No es fácil la subida al cerro, pero merece la pena. Al llegar a lo alto, las vistas son espectaculares. Enfrente, la villa de Alcaraz. En todas direcciones, paisajes de extraordinaria naturaleza. Cuando llegamos a los pies del monumento entendemos que se vea desde tan lejos. Dicen que tiene una altura total de 26 metros, y nos cuentan que todo ello es obra de un artista local, conocido como Tito Gaitano. Completan la información añadiendo que la Asociación Cultural Amigos de Alcaraz se ha ocupado de su rehabilitación y mantenimiento. Actualmente todo el monumento ha sido pintado de blanco, lo que supone una mejor visibilidad y refleja el cuidado que tienen.

Y por su monumentalidad entendemos también que su bendición fuera noticia importante de periódicos nacionales como ABC, que le dedicó su portada el 6 de septiembre de 1956. Porque el monumento es verdaderamente colosal, en su base encontramos un altar para poder realizar actos de culto, y al subir la mirada recorremos todo ese tronco piramidal levantado con piedra y coronado por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La imagen representa a Jesucristo de pie, mirando al frente, con la pierna derecha ligeramente avanzada expresando movimiento, reflejando la vitalidad del Corazón de Jesús, y con los brazos caídos a los lados, ligeramente separados del cuerpo, con las manos abiertas mostrando las heridas de la Pasión, y en el centro del pecho, bien visible, el corazón sobresaliendo. Sobre la cabeza, con cabellera larga y barba, una corona de metal remata el monumento.

Más de medio siglo lleva esa imagen del Corazón de Cristo en Alcaraz recordando a sus habitantes y a todos los viajeros que Jesucristo es la luz del mundo, y que su amor misericordioso nos acoge siempre a todos.

Anterior

Con letra de molde

Siguiente

Sumario 161