Sagrado Corazón en Villanueva de la Serena, Badajoz

Plaza del Sagrado Corazón

Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Historia | Villanueva de la Serena es un municipio de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra en la comarca de Vegas Altas, al norte de la provincia. Tiene una población de más de 25.000 habitantes. Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura y la ganadería.

Eclesiásticamente, la parroquia tiene el nombre de Nuestra Señora de la Asunción y pertenece a la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Además del templo principal hay otras dos parroquias con los nombres de San Francisco de Asís y Santa Cruz.

En un lugar principal de esta población se colocó el 11 de noviembre de 1923 una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el Paseo de San Francisco, bendecido por el obispo de la diócesis. Con motivo de la bendición, se celebró una Vigilia de Adoración durante toda la noche, organizada por la Adoración Nocturna. Allí permaneció durante unos años, hasta que el monumento fue destruido en 1932, en el contexto histórico de la persecución religiosa desatada durante la Segunda República Española. La imagen fue recogida en la iglesia de San Francisco, pero durante la guerra sufrió profanaciones y destrozaron la cabeza. Acabado el conflicto, la imagen fue restaurada y trasladada a otro lugar: era el 18 de enero del año 1954. Su posterior ubicación fue la plaza del Sagrado Corazón, situada frente a la estación de ferrocarril, por lo que cuando uno llega a Villanueva de la Serena en tren, lo primero que encuentra es la imagen del Corazón de Cristo que nos da la bienvenida. Y de la misma manera, Jesucristo acoge a todos. En este lugar permanece, en el centro de una zona ajardinada.

Sagrado Corazón de Villanueva de la Serena

Hace pocos años, se hicieron obras de remodelación en la plaza, quedando la imagen más centrada y eliminando los árboles y jardines. De esta manera, destaca todavía más la imagen del Corazón de Cristo, que es de tamaño natural. Cuentan los vecinos que esta imagen, desde hace más de medio siglo, da la bienvenida a todos los que acceden a Villanueva de la Serena por una de sus principales entradas… y goza del cariño de muchos villanovenses que, a menudo, la agasajan con ramos de flores. Efectivamente, estos detalles de cariño se ven a diario a los pies de la imagen.

La representación iconográfica nos presenta a Jesucristo vestido con larga túnica, los pies apoyados sobre una semiesfera, la cabeza mirando al frente, con la mano derecha caída y la mano izquierda señalando el corazón, visible en el centro del pecho. La imagen es de color claro, y destaca sobre la elevada base piramidal de color gris.

Acercarse a esta población extremeña y contemplar este monumento es una buena ocasión para mirar a Jesucristo y pedir que cambie nuestro corazón, a imitación del Suyo.

Anterior

Vivir de veras con Cristo vivo

Siguiente

Los papas del Rosario (II)