Una presencia hoy en Galicia

, Profesor de Historia | Cuando recorremos España de Norte a Sur y de Este a Oeste encontramos numerosas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, que recuerdan el amor misericordioso de Dios a los hombres, y la respuesta de amor de los hombres a Dios.
Cada vez que contemplamos esas imágenes en algún lugar, desde las grandes capitales a las pequeñas aldeas, comprobamos la vigencia de la Gran Promesa que hizo el Señor al padre Hoyos en Valladolid en 1733: «Reinaré en España y con más veneración que en otras partes».
Además de las imágenes, la presencia del Sagrado Corazón de Jesús en la vida diaria de los españoles se expresa en la cantidad de ermitas, capillas e iglesias dedicadas a esa advocación, colegios, clínicas, residencias de ancianos, cofradías, asociaciones, hermandades… todo ello es expresión del arraigo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Por ello, nos proponemos publicar, en los próximos números de AGUAVIVA, algunos textos acerca de otras expresiones, de otras presencias, del Sagrado Corazón de Jesús en España.
Comenzamos por Galicia. La Comunidad Autónoma de Galicia está formada por cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Su capital es Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela es la meta de las peregrinaciones para venerar los restos del apóstol Santiago el Mayor, que se encuentran en la Catedral, hermoso edificio monumental histórico artístico, reflejo de la tradición cristiana de estas tierras, que desde la Edad Media es lugar de peregrinación de millones de personas de toda Europa, gracias al Camino de Santiago, un camino que puede comenzarse desde cualquier lugar y que finaliza en el sepulcro del apóstol que se venera en la Catedral compostelana. La peregrinación implica un cambio, una conversión, para que sea un medio de acercarnos más a Dios.
Desde el punto de vista de la organización territorial religiosa, Galicia se estructura en la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, que está formada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela -que es la sede metropolitana- y las diócesis sufragáneas de Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Orense y Tuy-Vigo.
En el centro de Galicia se alza la catedral de Lugo, que tiene el privilegio de la exposición permanente del Santísimo Sacramento en la capilla mayor. Desde tiempos inmemoriales, día y noche. Este motivo, representado en el escudo de Galicia, convierte a la catedral lucense en un ejemplo único de adoración perpetua a Jesús. Se trata de una tradición única en el mundo. Por esta razón a Lugo se la conoce como “Lugo Ciudad del Sacramento”. La capilla mayor es el corazón espiritual de la catedral, al que sus habitantes acuden a rezar de forma casi continua.
En estas tierras gallegas encontramos diferentes imágenes monumentales y varios monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, en distintos lugares. En anteriores números de AGUAVIVA hemos comentado algunos. Seguidamente, relacionamos los que conocemos. Por un lado, los monumentos que se encuentran en lo alto de un faro, como es el caso de Brantuas; en cerros y en el campo, como sucede en Campobecerros, Castro de Rey, Isla de Arosa, Narón y Trasancos; algunos se colocaron sobre capillas en lugares elevados, como Cuntis, Justanes y Puente Caldelas; otros están en el centro urbano, como es el caso de Santa Eugenia de la Ribera. Singular es el caso de Sobrado del Obispo, donde el monumento está dentro de la propiedad de una casa, pero que puede accederse desde la calle. Igualmente singulares son los que se encuentran en los cruceros o cruceiros, como es el caso de Cesuras y Lóngora. Por otro lado, los que tienen relación con los centros educativos, como es el caso de La Coruña, pues preside la fachada del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón; en Placeres donde recibe a todos en la entrada del recinto del Colegio de las Religiosas del Sagrado Corazón, o en Santiago de Compostela, en el Colegio de la Compañía de María. Finalmente, los que se encuentran en las fachadas de edificios religiosos, como el Seminario de Lugo, o de templos, como es el caso de Monforte de Lemos, Orense, Santa María de Neda y Santa Marina del Estero; en el recinto parroquial, como en Carballo y San Sadurniño; sobre los tejados de la iglesia, como en Fene; o coronando la torre del templo, como es el caso de A Barqueira, Ferreira de Valadouro, y el santuario de la Virgen de la Guía en Vigo.


Además de estas imágenes monumentales, en Galicia hay parroquias, ermitas y colegios dedicados al Corazón de Jesús.
Entre los edificios de culto, mencionamos las capillas de Carballal, Liñares de Vilafurada y Sabugos en Lugo, Milladoiro en La Coruña y A Lama en Pontevedra. Iglesias con la advocación del Corazón de Jesús hallamos en La Coruña, en Lugo, Monforte de Lemos (Lugo), Pontenova (Lugo), Orense, y Vigo (Pontevedra) entre otras. En Puente Caldelas, tanto la iglesia como una capilla tienen el nombre del Sagrado Corazón. Entre los edificios religiosos destaca el Seminario de Lugo, ya citado.


Si miramos los centros educativos, distintas congregaciones religiosas tienen colegio con el nombre del Sagrado Corazón. Así encontramos dos colegios con ese nombre en La Coruña y en Carballino (Orense) vinculados a las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor fundadas por la actualmente beata María Ana Mogas. En Ferrol son las Madres Mercedarias las que regentan un Colegio del Sagrado Corazón. En Ribadeo (Lugo) son las Hijas de la Caridad quienes dirigen el Colegio del Sagrado Corazón. En La Coruña, las Esclavas del Sagrado Corazón fundaron un Colegio del Sagrado Corazón. En Pontevedra, el Colegio del Corazón de Jesús está vinculado a las jesuitinas, y en la cercana localidad de Placeres el Colegio del Sagrado Corazón lo fundaron las Religiosas del Sagrado Corazón. En Castiñeiras (La Coruña) el colegio del Sagrado Corazón está relacionado con las Hermanas Corazonistas y en Celanova (Orense) el colegio que conserva este nombre lo establecieron las religiosas franciscanas. Además, en Lugo existe un colegio público con el nombre del Sagrado Corazón.

De esta forma, comprobamos la presencia del Corazón de Jesús, además de en las imágenes monumentales, en colegios, capillas, iglesias y ermitas, en toda Galicia.