Icono de San Nicetas, obispo de Remesiana

Icono de San Nicetas

José Bautista Galán, Director del Taller de Iconos | San Niceto o Nicetas, viene del griego y significa triunfador o victorioso. Nació en el año 335, en Grecia o en Dacia y murió en el año 414. No se sabe mucho de su vida sólo que fue amigo íntimo de San Paulino de Nola (353-431).

Según cuenta San Paulino de Nola, en un poema dedicado al santo, vivió entre las tribus tracias, que eran ‘seres salvajes, crueles y bárbaros’, a los cuáles condujo al redil de Cristo. Destacó su actividad misionera entre los bessi, godos y dacianos. En el año 370, fue nombrado obispo de Remesiana. A este lugar se le identifica como Bela Palanca en Serbia.

Despertaron gran interés sus escritos sobre unas instrucciones para el bautismo, el credo de los apóstoles, disertaciones sobre la fe, la Santísima Trinidad,  el canto en la Iglesia y otros más. Se cree también que fue el autor del Te Deum.

El martirologio romano le menciona dos veces junto a San Paulino de Nola: el 7 de enero y el 22 de junio. La iglesia rumana ortodoxa celebra su fiesta el 24 de junio. Fue canonizado solemnemente en el año 1992. Su fiesta se celebra el 22 de junio, junto a su amigo San Paulino de Nola.

En este Icono vemos a San Nicetas, revestido con las vestiduras episcopales y con el palium blanco, en el que resaltan tres cruces negras; sus cabellos y su barba blanca, bien cuidados. La mano derecha está en posición de bendecir, mientras que la izquierda se encuentra tapada con el manto en señal de respeto, sosteniendo el Evangeliario. Todo se puede apreciar sobre un fondo dorado oscuro.

Oración a San Nicetas:

“Predicador y defensor de la verdadera fe,
tú que ganaste las alturas
con humildad en tiempos difíciles,
Padre jerarca, Nicetas,
ruega a Cristo, Dios,
que nos salve de todo mal y pena”.

Anterior

En Puerto de Mazarrón

Siguiente

Decálogo de gestos de ternura del Corazón de Jesús