En Puerto de Mazarrón
, Profesor de Historia | Tanto las poblaciones murcianas de Mazarrón como Puerto de Mazarrón cuentan con sendos monumentos al Corazón de Jesús. En Mazarrón lo encontramos en la cima de un cerro con restos de castillo; en Puerto de Mazarrón, el monumento se ubica en el cabezo del faro. Como alguno me recordaba, así como el faro ayuda con su luz a los navegantes para llegar al puerto sanos y salvos, el Corazón de Jesús nos ayuda a todos a llegar al puerto de la salvación con toda seguridad.
Por un lado, el mar Mediterráneo; por otro, la población con su tradición laboriosa y emprendedora, volcada al turismo. Subimos al monumento, cuyo acceso tiene un último tramo de cuesta empinada, que nos ayuda a vivir el ofrecimiento y la reparación. Arriba, merece la pena tanto la amplia vista del paisaje de mar y tierra, como la contemplación de la imagen.
A los pies, un pequeño refugio para resguardar del viento las flores y las velas que los devotos colocan y que no faltan durante todo el año. Sobre un pilar cuadrado, contemplamos un bajorrelieve del Inmaculado Corazón de María, que nos indica que el camino más corto para llegar a Jesús pasa por María. Un poco más arriba, a los pies de la imagen del Corazón de Jesús, una inscripción: Puerto de Mazarrón al Corazón de Jesús, 18 de junio de 1948. El monumento se realizó por suscripción popular con los donativos de los vecinos. Pero si importante es la realización de una obra, igualmente importante es su conservación: una placa nos informa que el monumento fue restaurado el 14 de junio de 1996.
La imagen de Cristo, en tamaño superior al normal, es de piedra blanca, con las manos abiertas en actitud de acogida y bendición, y el corazón destaca en el centro del pecho. La cabeza mira al frente, mira a todo el pueblo, para ayudar a seguir caminando en este mundo. Desde muchos puntos de la población vemos la imagen, y por su situación en lo alto del cerro también podemos verla desde lejos. Quiera el Señor seguir bendiciendo a todos los habitantes de esta localidad y a todos los que se acerquen por allí.