Icono de San Judas Tadeo

Icono de San Judas Tadeo

José Bautista Galán, Director del Taller de Iconos | Judas es una palabra hebrea que significa: «alabanzas sean dadas a Dios», y Tadeo quiere decir: «valiente para proclamar su fe».

San Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo, nació en Caná de Galilea, era agricultor, su padre llamado Alfeo Cleofás, era hermano de San José y su madre, llamada María Antera de Cleofás, era prima de la Santísima Virgen, por lo tanto era primo carnal de Jesús. Es hermano del Apóstol Santiago el Menor. Tenía otros dos hermanos a quienes llama el Evangelio «hermanos de Jesús”.

Llevó el mensaje mesiánico hacia las regiones de Galilea, Judea, Asia, Egipto, Eufrates, Tigris, Libia, Samaria, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia. La tradición nos dice que fue golpeado hasta morir martirizado y luego su cabeza fue destruida con una gran hacha.

Su fiesta se celebra el 28 de Octubre, junto al apóstol San Simón, porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes. En algún momento después de su muerte, el cuerpo de San Judas fue traído a Roma y colocado en una cripta en la Basílica de San Pedro.

En este Icono vemos a San Judas con una expresión un tanto seria, la boca, como en todos los Iconos, pequeña, cerrada; los cabellos, barba y bigote cuidados; la aureola al estilo cretense, vemos muy trabajado el pan de oro. La túnica de color blanco y el manto de color rojo. Se le suele representar con una palma en una mano y en la otra el hacha del martirio.

Es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

Oración: “Concédenos Señor, por medio de San Judas Tadeo, la gracia de dedicar nuestra vida, nuestras cualidades y nuestros esfuerzos a hacerte conocer y amar y, al final de nuestras vidas, lograr, como él, un puesto junto a Ti en el cielo”.

Anterior

Decálogo del Corazón Misericordioso

Siguiente

En Vélez-Málaga, junto a la Virgen