En Vélez-Málaga, junto a la Virgen
, Profesor de Historia | En esta ocasión nos detendremos en el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra en Vélez Málaga, junto al santuario de la Virgen de los Remedios.
Esta población malagueña se encuentra muy cerca de la costa y el santuario mariano en lo alto del cerro de San Cristóbal, desde el cual se contemplan magníficas vistas de la comarca y del mar. Recientemente se ha realizado una reforma de la zona alta del cerro, que ha supuesto una mejora de los accesos y de las instalaciones. Este lugar se llama “Jardín de los Remedios” y se inauguró en honor y devoción de su pueblo a la Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua, Santísima Virgen de los Remedios Coronada, como dice una lápida colocada a espaldas del monumento, fechada el 26 de octubre de 2014. La imagen ha sido desplazada y orientada hacia el centro antiguo de la ciudad, aumentando así la visibilidad del monumento desde las casas, reflejo –como alguien indica- de esa preocupación de sus habitantes por tener presente al Señor, que Él nos mire y que nosotros le miremos a Él.
La imagen representa a Jesucristo de pie, con la mano derecha levantada bendiciendo y la mano izquierda abierta acogiendo. Tiene el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, mirando hacia las casas de la población. Su actitud y expresión reflejan la majestuosidad y la misericordia del misterio de amor que revelan.
A los pies de la imagen leemos: En conmemoración de la inauguración del Monumento del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal de Vélez Málaga por la Asociación del Apostolado de la Oración, siendo su Presidenta Doña María de los Remedios Collado de Maestre, y de la bendición del Mismo por el P. Nieto (S.J.), en representación de Monseñor Don Sebastián Carrasco Jiménez, Prelado Doméstico de Su Santidad. Vélez Málaga, 31 de mayo de 1974.
Es decir, que en la inauguración estuvo presente el jesuita padre Nieto, famoso por sus virtudes y su devoción al Corazón de Cristo. Y, sobre todo, que el día de la Visitación se inauguró este monumento al Corazón de Jesús. Qué buena ocasión para meditar el misterio de la Visitación, y ver cómo la Virgen María nos lleva a Jesús. De igual manera que llevó a Jesús en su seno en la visita a su prima Isabel, en la ermita de Vélez Málaga la Virgen María, en su advocación de los Remedios Coronada, nos acerca a Jesús en esta imagen de su Sagrado Corazón.