Icono de San Demetrio el Nuevo

Icono de San Demetrio el Nuevo

José Bautista Galán, Director del Taller de Iconos | Demetrio significa «Aquel que se dedica a la agricultura o la tierra».

Es uno de los santos más venerados en Rumania, si bien no se sabe mucho de su vida, se cree que nació en Barasabov, pueblo búlgaro, cerca de la ciudad de Russe, hijo de humildes campesinos, vivió en el siglo XIII.

Siendo joven marchó a un monasterio cercano a su pueblo, retirándose más tarde a un bosque, para llevar una vida solitaria. Obro numerosos milagros, librando al pueblo de Bucarest de la guerra y de la peste.

El metropolita Filareto II en el año 1792, proclamó a san Demetrio Barasabov, patrón de Bucarest y Valaquia. Su sepulcro se encuentra en la Catedral de Bucarest. Su fiesta se celebra el día 27 de octubre.

En este Icono de san Demetrio pintado, mejor escrito, sobre fondo azul oscuro, podemos observar que con la mano derecha está sosteniendo una cruz, mientras con la mano izquierda, nos muestra el rollo o filacteria, el rostro un tanto serio, la barba blanca, poblada y bien cuidada.

Revestido con hábito monacal de color marrón rojizo, la túnica que asoma por la bocamanga de color ocre, el paño que cubre su cabeza, de color negro azulado, la aureola ricamente decorada al estilo cretense.

Troparion o Himno de san Demetrio el Nuevo:
La imagen de Dios se ha conservado verdaderamente en ti,
Oh Padre Demetrio porque cogiste tu cruz para seguir a Cristo.
Al hacer esto nos enseñaste a hacer caso omiso de la carne,
ya que fallece y en su lugar cuidar el alma que es inmortal.
Por lo tanto tu espíritu se alegra con los ángeles.

Anterior

Una túnica nueva para la Pascua

Siguiente

El tesoro escondido en el Corazón de Cristo