En la población almeriense de Vera

Sagrado Corazón de Vera

Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Historia | Vera es una población que se encuentra en la zona más oriental de Andalucía, en la provincia de Almería, cerca de la costa mediterránea. Tiene una larga e interesante historia de la que son testigos los documentos del archivo y los restos arqueológicos.

En la parte oeste del municipio se encuentra el cerro del Espíritu Santo, con ruinas de poblamiento medieval. Sobre este cerro, en lo alto, dirigiéndose al pueblo, se levantó un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de unos seis metros de altura. Aquí se encontraba antiguamente la ciudad, como se puede comprobar por los restos que se divisan cuando subimos al cerro. Desde ese lugar privilegiado, el Señor preside la ciudad entera y sus campos.

Hace pocos años, el 5 de marzo de 2011, un rayo decapitó la imagen. Inmediatamente se propusieron restaurarla y así lo hicieron. Cuando hoy en día subimos a lo alto del elevado cerro, podemos contemplar la imagen reconstruida que continúa mirando hacia Vera, en la ya conocida actitud de acogida y bendición.

La imagen del Corazón de Cristo es de color blanco, de unos cuatro metros de altura y está colocada sobre un pilar robusto de unos dos metros, al frente del cual se encuentra el escudo de la ciudad y sobre él una inscripción que dice: VERA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Jesucristo está representado en actitud de acogida y bendición, con los dos brazos abiertos, en cuyas manos se aprecian perfectamente las heridas de la crucifixión; en el pecho está señalado el corazón, y al tener una pierna ligeramente doblada, manifiesta una actitud de movimiento. La expresión del rostro es serena, con la cabeza ligeramente levantada, mirando al frente.

Si hermoso fue que en Vera se levantara una imagen al Corazón de Cristo para que nos recordara a todos los que viven allí, y a los que pasamos por allí, que Jesús es amor y nos ama a todos y cada uno, es todavía más hermoso comprobar el cariño y el respeto que le tienen, y que se ha podido expresar restaurando la imagen para que podamos mirarla y recordar que Él nos mira, nos ama y se entrega por nosotros. Que todos podamos verlo durante muchos años. En Vera, provincia de Almería, en la costa oriental andaluza.

Anterior

Amar a los heridos de la vida

Siguiente

El traje verdadero