En Ulea, Murcia
, Profesor de Historia | Ulea es una pequeña población murciana, situada en el valle de Ricote, en el interior de la provincia. Montes y vegas se alternan. La agricultura tiene gran importancia en la economía desde antiguo. En una elevación se encuentra la imagen monumental del Sagrado Corazón de Jesús, recientemente restaurada. Dos accesos existen para llegar andando hasta la imagen, ambos de empinada cuesta, pero la satisfacción de llegar a los pies del Señor, y la belleza del paisaje hacen que el esfuerzo merezca la pena. Abajo, las casas de esta población murciana que cuida sus calles y casas con verdadero esmero, y por ello es fácil comprender que tengan también muy cuidado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Se trata de una imagen de Jesucristo de pie, vestido con túnica, con los brazos ligeramente levantados y las manos abiertas, en actitud de entrega y acogida. La imagen está toda ella pintada de blanco y destaca el corazón, en el centro del pecho, que anteriormente estuvo pintado de rojo. El color marrón de la sierra hace un contraste con el blanco del monumento, que destaca desde la lejanía.
A los pies de la imagen, en el pedestal, rodeando una cruz, la petición del Padrenuestro “Adveniat regnum tuum” (Venga tu reino), y en el centro de la cruz, un corazón.
Gracias a la crónica escrita por Joaquín Carrillo Espinosa conocemos los detalles de la bendición de este monumento. Fue en el año 1947, el día 22 de junio. El autor de la imagen es el artista murciano Nicolás Martínez Ramón, prolífico escultor autor de muchas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús. En la bendición estuvieron presentes las autoridades religiosas, civiles y políticas de la época1.
El Corazón de Jesús mira al pueblo de Ulea, igual que mira al valle y otras poblaciones cercanas, como Villanueva del Río Segura. Delante de la imagen, una cruz de Santiago nos recuerda la importancia de esta orden militar para la repoblación y el mantenimiento de esta zona tras la Reconquista. La parroquia tiene el nombre de San Bartolomé, y pertenece al arciprestazgo del Valle de Ricote, dentro de la vicaría de Cieza – Yecla de la diócesis de Cartagena.
Y como curiosidad, en Ulea se conserva un fragmento del lignum crucis, que sale en procesión el día de su fiesta visitando a los enfermos.
Desde lo alto de la peña, Jesucristo cuida y bendice a todos los vecinos de Ulea y a los habitantes del valle de Ricote, en la provincia de Murcia y diócesis de Cartagena.