En Purullena, Granada
, Profesor de Historia | Purullena es una interesante localidad de la provincia de Granada y diócesis de Guadix, a escasa distancia de la sede episcopal. Es un lugar singular, con numerosas casas cueva, excavadas en la roca, y con una cerámica tradicional singular y apreciada, que arranca del siglo XVI.
Su iglesia parroquial tiene el nombre de San Martín, y pertenece al arciprestazgo de Fardes – Los Montes, de la diócesis de Guadix. Recientemente ha sido restaurada con mucho gusto, sacando unas pinturas antiguas que estaban debajo del encalado.
El Patrono es el Santísimo Cristo de los Milagros, una pintura que se venera en el centro del retablo. Además, en este pueblo se aprecia una devoción al Corazón de Cristo que se manifiesta de varias maneras.
En la plaza que existe delante de la iglesia, encontramos un monumento al Sagrado Corazón de Jesús con dos lápidas. Leemos delante:
“Se levantó este monumento / al Sagrado Corazón de Jesús / costeado por su hermandad / en gratitud a tantos hijos de Purullena / que pusieron su vida a los pies de Cristo. / Lo bendijo el Señor Obispo de Guadix / don Ginés García Beltrán / siendo hermana mayor / doña Carmen Molina Blanch. / Junio 2010”.
Y en el lateral derecho de la imagen, se cuenta que las Pinturas Murales de la Iglesia y la restauración de esta Plaza han sido posibles gracias a diversas entidades públicas y a la feligresía del pueblo, por lo que se coloca esta lápida como memoria agradecida de la Parroquia. Purullena 20 de Agosto de 2009.
Y sobre el pilar cuadrado, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en piedra blanca, de tamaño natural, que representa a Jesucristo apoyado en unas nubes, invitándonos a acudir a Él, vestido con amplia túnica, con los brazos abiertos mostrando las llagas de las manos y con el corazón perfectamente visible en el centro del pecho.
Además de esta imagen monumental, en el interior de la iglesia se venera otra, y la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús mantiene viva la espiritualidad de esta devoción cuidando los actos de culto, publicando varios boletines al año y visitando a los enfermos del pueblo. De esta manera une las dos dimensiones del Cristianismo, del amor a Dios y el amor al prójimo. Todo esto es una invitación a vivir nuestra fe con coherencia, agradeciendo a Dios tanto bien recibido y procurando sembrar el amor misericordioso del Sagrado Corazón a nuestro alrededor.
En Purullena, provincia de Granada y diócesis de Guadix, Jesús nos invita a acudir a Él, nos acoge y nos espera.