En Colmenar Viejo, Madrid

Sagrado Corazón de Colmenar Viejo

Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Historia | Al norte de la capital de España, a mitad de camino entre Madrid y el Puerto de Navacerrada, se encuentra el municipio de Colmenar Viejo. Y junto a la población, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Lugar interesante, con un cementerio visigodo que nos confirma la presencia cristiana en esta zona, desde la antigüedad. Paisaje de sierra, con rocas de granito y vegetación típica.

Cuentan que la ermita estuvo dedicada a San Bartolomé al principio, y después se centró en la devoción a Nuestra Señora de los Remedios. Es un edificio amplio, limpio, que refleja la devoción mariana de los habitantes de Colmenar Viejo.

Y en la entrada de la ermita desde el pueblo, sobre unas peñas, encontramos una imagen monumental del Sagrado Corazón de Jesús. Es una imagen de piedra, de las canteras de la zona. Representa, en tamaño natural, a Jesucristo de pie, con los brazos junto al cuerpo, y las manos en el pecho, donde destaca el Corazón.

En una piedra a la derecha del monumento, una placa de metal nos dice: “Donado por el presbítero Don Pedro García Torres, 27 de octubre de 1946. Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío”.

La imagen de Jesucristo se encuentra sobre una elevada base de piedra. Con Él, caminamos hacia la Virgen que nos espera en su ermita, y nos acerca a Jesús en su Corazón lleno de amor misericordioso, cuya imagen nos mira desde su altura para bajarse a la nuestra y salvarnos.

Anterior

Hacia el desierto con Dios (I)

Siguiente

Sumario 162