En Alguaire, Lérida
, Profesor de Historia | Alguaire es un municipio de la provincia de Lérida, en Cataluña, cerca de la capital. Está situado en la comarca del río Segre. Eclesiásticamente pertenece a la diócesis de Lérida, al arciprestazgo de Segre-La Noguera-Ribagorza. La iglesia parroquial está dedicada a San Saturnino, obispo.
El pueblo se encuentra a los pies de una montaña, que protege al pueblo, cuyas casas se extienden alrededor, y en cuya cumbre, mirando a la población, se alza un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Es una obra original, pues la base es de estilo gótico y la imagen es de estilo contemporáneo, hecha de hormigón, realizada en el año 1966 y que sufrió la caída de un rayo en 1996, que la partió por la mitad. Fue restaurada y vuelta a colocar en 1998. Desde el monumento se puede disfrutar del mejor mirador de la llanura regada por el río Segre.
Como datos curiosos, nos informan de que la peana neogótica procede del patio del Seminario de Lérida, y que la imagen se colocó por iniciativa del padre jesuita Javier Fontova, que era natural de estas tierras, y un gran devoto del Corazón de Jesús. Es conocido por la gran obra social que fundó en Alicante, la Ciudad de los Muchachos Nazaret, dedicada a mantener y educar a niños necesitados. Una vez más se comprueba la relación que hay entre la espiritualidad al Corazón de Jesús, como expresión del amor de Dios, y el amor a los demás.
La presencia de la imagen de Jesús es una referencia para los vecinos, y un recuerdo de la protección del Amor de Dios. Fue sufragada por suscripción popular. Jesucristo está representado con los brazos abiertos, en forma de cruz, y resalta por su color blanco y por su postura formal. Tiene la cabeza mirando al frente, y está representado con barba y cabellera larga. Como singularidad, destaca en la imagen, en su estilo contemporáneo, la solución del cabello y el relieve del corazón delante del pecho, con la corona de espinas en el centro y rematado por una cruz, rodeado de una corona de rayos en relieve.
Nos encontramos ante una imagen de arte religioso contemporáneo que ha combinado el clasicismo gótico de la peana, que nos eleva, y el estilo moderno pero con el acierto de representar correctamente el misterio del Corazón de Cristo. Pedimos al Señor que siga protegiendo a esta población leridana y a todos sus habitantes, y que siga siendo el referente del amor de Dios para todos.