Encuentro y Exposición de Iconos

Exposición de iconos

José Bautista Galán, Director del Taller de Iconos

VII ENCUENTRO NACIONAL DE ICONOGRAFIA EN CACERES

El pasado mes de abril y durante los días 21, 22 y 23 se celebró en la Diócesis de Coria Cáceres el VII Encuentro de Iconografía. El acto de apertura estuvo presidido por D. Francisco Cerro Chaves, obispo de la Diócesis, e intervinieron a continuación D. Efrem Yildiz, catedrático de la Universidad de Salamanca y Dª Nuria Bravo, iconografa, que disertaron sobre “El Icono: el rostro que te habla”. A continuación se visitó la Exposición de Iconos en la que los autores presentaron sus obras. A este acto asistieron autoridades civiles y militares junto con iconografos venidos de distintos puntos de España y público en general.

El sábado 22 dio comienzo con la conferencia “El santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa”, que estuvo a cargo del Archimandrita Demetrio, de Madrid, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. A continuación tuvo lugar la conferencia “Lectura y contemplación del Icono del Cristo de San Damián, a cargo de D. Lázaro Albar Marín, doctor en Teología, Vicario Episcopal Territorial para Bahía La Janda, (Cádiz).

Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre “Experiencias del mundo de la Iconografía”, en la que participaron los iconografos e iconografas asistentes, actuando de moderador D. José Bautista Galán, director del Taller de Iconos del Centro de Espiritualidad de Valladolid.

EL domingo 23 fue un día de convivencia en el Convento Franciscano del Palancar, fundado por San Pedro de Alcántara, que encierra entre sus muros el convento más pequeño del mundo, y que desde estas líneas les invito a visitar, en un entorno paradisiaco.

A las 10 de la mañana tuvo lugar la Eucaristía presidida por D. Francisco Cerro. A continuación visita guiada al convento, y a las 12 oración dirigida por los Franciscanos del Palancar. A las 14 horas tuvo lugar una comida fraterna, en la que se compartieron vivencias y experiencias, dando por finalizado el encuentro.

Desde estas líneas quiero felicitar y dar las gracias a D. Francisco Cerro, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, por su acogida y hospitalidad, a D. Rafael Delgado y a su equipo, así como a todas esas personas de estas bellas ciudades de Cáceres y de Coria que han colaborado en este evento. Para todas ellas nuestra admiración y agradecimiento. ¡Hasta el próximo año!

 
EXPOSICION DE ICONOS EN VALLADOLID

En Valladolid el pasado día 13 de junio, se inauguró en el Centro Diocesano de Espiritualidad, la tradicional Exposición de Iconos, organizada por el Taller de este Centro del Corazón de Jesús.

La bendición de los Iconos estuvo a cargo de D. Julio Alberto de Pablos.

Ha permanecido abierta hasta el día 24 de junio finalizado el Novenario en honor al Corazón de Jesús, realizándose visitas guiadas a la misma.

En ella hemos podido contemplar numerosos Iconos, desde láminas sobre tabla trabajadas con pan de oro hasta pinturas sobre tabla realizadas como los auténticos Iconos bizantinos, pintados, mejor escritos, con pigmentos naturales usando como aglutinante la yema de huevo (temple).

Felicitaciones para todos los alumnos.

Anterior

Sumario 150

Siguiente

No hay contenidos más recientes