En Jijona
, Profesor de Historia (Con la información proporcionada por el párroco don Eugenio Amorós) | Es Jijona una emprendedora población situada en el interior de la provincia de Alicante. Su nombre está vinculado a los dulces navideños y a los helados. Es la cuna del turrón.
Aquí se encuentra una Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundación de 1905, el mismo año en el que murió el obispo fundador de la Congregación: don Saturnino López. Y precisamente la provincia religiosa de esta Congregación donde se encuentra la casa de Jijona está dedicada al Sagrado Corazón. Por eso celebran con especial cariño el mes de junio y mantienen una devoción especial al Corazón de Cristo, por deseo de su fundador.
Ante la puerta principal de la residencia, situada en lugar céntrico, y bien visible desde la calle, se encontraba una columna rematada con la imagen de Jesucristo, con los brazos abiertos y extendidos, acogiendo y mostrando su Corazón. Este era “Él Señor de la Casa” como le llamaban cariñosamente los residentes. Hace poco se realizó una remodelación de la residencia y con este motivo hubo que retirar la imagen de su lugar, siendo sustituida por otra, llena de detalles significativos.
La nueva imagen es obra del escultor alicantino Joaquín Mayans Ruiz y refleja perfectamente el espíritu que movía a quienes lo encargaron. “Queremos que sea muy bonito y que esté con los brazos extendidos en señal de acogida”, le decía con insistencia la madre superiora al escultor; “Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré” (Mt 11, 28). Ese era el mensaje que debía transmitir la imagen cuando los residentes y visitantes fijaran sus ojos en él.
La imagen está realizada sobre una estructura de hierro y modelado directo en cemento blanco con aspecto de piedra envejecida, de tamaño natural, y se encuentra elevado sobre un pedestal en la entrada, al lado izquierdo de la escalinata de la puerta principal de la Residencia, mirando hacia el pueblo.
El rostro de Cristo expresa dulzura, belleza y serenidad. Corona su cabeza unas potencias de hierro galvanizado, en las que aparecen modelados unos rayos y sobre relieve las letras Alfa y Omega. Está de pie sobre la bola del mundo con nubes, simbolizando que Él es Dios, Rey y Señor de la humanidad. A sus pies aparece representado en un relieve el escudo de la Congregación, significando la consagración de las Hermanitas y su labor en la atención a los ancianos más necesitados al Sagrado Corazón de Jesús.
El 9 de enero de 2012 fue bendecida la imagen por el entonces obispo de Orihuela- Alicante don Rafael Palmero. En el recordatorio, preciosa oración, de la que sacamos la frase: De mi debilidad todo lo temo, pero todo lo espero en tu bondad.
Confianza en el Amor de Jesucristo, expresado en su Divino Corazón. En Jijona, ante la residencia de ancianos, pero mirando a todo el pueblo.