En el centro de Santander
, Profesor de Historia | Encontramos una imagen del Corazón de Jesús en el centro de Santander, capital de Cantabria. Se halla delante de la iglesia del Sagrado Corazón, la iglesia de los jesuitas, construida a finales del siglo XIX en estilo neogótico y acabada en 1890. La torre de la iglesia es de comienzos del siglo XX (1903). El lugar es de lo más acertado, en el centro de la ciudad, y junto a la iglesia de la Compañía de Jesús, tan vinculada al Corazón de Cristo.
Todo el interior de la iglesia gira en torno al Sagrado Corazón. En el centro, un hermoso sagrario y sobre él una imagen del Corazón de Jesús con las manos extendidas expresando la acogida del Señor a todos los hombres. Como siempre, la Eucaristía vinculada al Corazón de Jesús, Jesús vivo junto a su imagen de amor y misericordia.
Las paredes del templo están decoradas con bellísimas pinturas, entre las cuales destacan las promesas del Corazón de Jesús.
En 1912 se realizó el monumento que contemplamos, obra del arquitecto Javier González de Riancho y del escultor Miguel Castellanos, y con el que nos encontramos en el centro de la escalinata que nos conduce al templo. A los pies del monumento, una lápida nos recuerda que las hermanas Carmen y Dolores Serna dedicaron este monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y que Él mismo será su recompensa. Agradecimiento y confianza en el Señor.
La imagen del Señor es de bronce y remata un pedestal de piedra decorado con ángeles que simbolizan la fe, la esperanza y el amor, y con las siguientes inscripciones: en la parte frontal “Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. Su Santidad Pío X acordó se pusiera en este monumento esta jaculatoria. 300 días de indulgencia”. En la parte posterior “Gran Promesa. Los que comulguen los nueve primeros viernes de mes seguidos no morirán en mi desgracia”. Estas palabras nos invitan a responder a la llamada de amor de Jesús a cada uno.
La figura de Jesucristo está representada de pie sobre unas nubes apoyadas en el globo del mundo, tiene las manos levantadas en expresión de acogida, sobre la cabeza una corona y toda la imagen expresa movimiento.
En Santander, en el centro de la ciudad, al subir la escalera que nos facilita la entrada a la iglesia del Sagrado Corazón. Aquí está nuestro monumento, expresando el amor de Jesús a través de su corazón.