El Berro, en Alhama de Murcia

Sagrado Corazón de El Berro

Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Historia | Sabemos que la zona levantina, especialmente la provincia de Murcia, es uno de los primeros lugares españoles donde se extendió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el siglo XVIII, con las predicaciones de los misioneros populares jesuitas compañeros del beato Bernardo de Hoyos.

Esto explica que encontremos aquí tal cantidad de imágenes monumentales al Corazón de Jesucristo. En esta ocasión nos detendremos en “el Santo” que corona un cerro, a cuyos pies se encuentra la pedanía de El Berro, en el término municipal de Alhama de Murcia. Es una obra costeada por el pueblo, que participó en su realización.

Precioso el camino que sube desde el municipio hasta la pedanía, en el paraje de Sierra Espuña, y el mirador donde se alza la imagen, con su entorno cuidado, ordenado, limpio, que refleja el cariño del pueblo y el espíritu trabajador de toda esta región, tradicionalmente emprendedora.

Sobre un pedestal cuadrado, en cuyo frente leemos “EL BERRO AL CORAZÓN DE JESÚS. REINARÉ EN ESPAÑA. 16-9-1958”, y en el cual un relieve de la Virgen nos recuerda que el camino a Jesús pasa por María, se alza la escultura. La Virgen tiene las manos abiertas, en actitud de súplica, intercediendo por la salvación de todos los hombres. La imagen de Jesucristo está de pie, elegante, con la mano derecha bendiciendo, y la mano izquierda señalando su Corazón, expresión de amor a todos los hombres. Jesús nos ama con su corazón a cada uno de nosotros.

El monumento tiene cinco metros de altura y es obra del escultor murciano Nicolás Martínez Ramón. Refleja el sentimiento religioso y la tradición cultural del pueblo. Por la noche, el monumento queda iluminado, como referencia para todos. Y desde este lugar destacado, recordamos que Jesucristo está ahí, bendiciendo a los habitantes de Alhama de Murcia y sus pedanías; Él es la referencia en la vida diaria de los vecinos de El Berro, que tienen la suerte de contar con una preciosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Anterior

Valientes Verónicas

Siguiente

Vida Consagrada en comunión