En Bornos, Cádiz

Sagrado Corazón de Bornos

Federico Jiménez de Cisneros, Profesor de Historia | Bornos es un municipio de la provincia de Cádiz, en Andalucía, situado en la sierra. Su población está en torno a los ocho mil habitantes que tradicionalmente han vivido de la agricultura. Conserva un interesante patrimonio histórico-artístico de palacios, iglesias, conventos y ermitas. Debido a su privilegiada situación, junto al embalse de Bornos y en las rutas de los pueblos blancos y de los castillos y fortalezas gaditanos, así como a su rico patrimonio natural, el turismo tiene cada vez más importancia.

Eclesiásticamente pertenece a la diócesis de Asidonia-Jerez, al arciprestazgo de Arcos de la Frontera; la parroquia toma el nombre de Santo Domingo de Guzmán.

Bornos conserva una preciosa imagen monumental del Sagrado Corazón de Jesús, en una zona en la cual abundan monumentos semejantes en otras poblaciones cercanas, desde Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María, a Grazalema, Olvera o Torre Alháquime.

Localizamos la imagen del Sagrado Corazón en la plaza principal, donde se encuentran además el ayuntamiento y el castillo-palacio de los Ribera. Está situada delante del ayuntamiento y mirando a la iglesia parroquial. Cuentan que la imagen se colocó hacia 1953, que tenía un farol antes, y que el artista era forastero, al que llamaban Brito. La imagen es de tamaño natural, está sobre un pilar cuadrado situado en el centro de la plaza, es de piedra clara, y representa a Jesucristo con túnica y manto, la cabeza está rematada con una corona de metal, tiene los brazos caídos ligeramente separados del cuerpo y las manos abiertas, en expresión de acogida y entrega.

Además de la escultura, en la fachada del Ayuntamiento, junto a la puerta de entrada, un azulejo con la imagen del sagrado Corazón recuerda la consagración del pueblo: “El Ayuntamiento de esta Villa entronizó y consagró al pueblo al Sagrado Corazón de Jesús…”.

Merece una visita esta población y merece una oración esta imagen del Sagrado Corazón, para que durante muchos años siga siendo la referencia del Amor incondicional de Dios a todos los hombres. En Bornos, provincia de Cádiz y diócesis de Jerez.

Anterior

Corazón de Jesús, magnánimo con todos los que te invocan

Siguiente

En comunión con la Santa Madre de Dios (XIII)